TIPOS DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EXISTENTES
1 de Marzo de 2019

¿Qué tipos de instalaciones eléctricas existen?

Cualquier vivienda, local o fábrica necesita contar con una instalación eléctrica. No obstante, esta no será igual si se trata de un hogar que de una gran fábrica. En las próximas líneas nos centraremos en las instalaciones eléctricas de las viviendas 

¿Qué son las instalaciones eléctricas?

Las instalaciones eléctricas son una serie de circuitos que tienen como función proporcionar electricidad a cualquier edificación, aparato u equipo.

¿Qué tipos de instalaciones eléctricas existen para el hogar?

Cuando queremos dar de alta la luz, debemos conocer bien qué tipo de instalación tenemos en casa. Estas se agrupan según la tensión o el uso. A continuación conocemos las más comunes para una vivienda.


Dentro de las instalaciones eléctricas según la tensión, las más comunes en los hogares son las instalaciones de baja tensión. La diferencia de potencial máxima entre dos conductores no supera los 1000 voltios (1 Kv). No obstante, tiene que ser superior a 24 voltios.

En cuanto a las instalaciones eléctricas según su uso, las instalaciones receptoras son las más frecuentes en el hogar. Se caracterizan por transformar la electricidad en otro tipo de energía.


¿Cuáles son las partes de una instalación eléctrica?

No existe un número exacto de las partes que debe tener una instalación eléctrica, ya que estas dependen del número de plantas de la vivienda, equipos eléctricos instalados, etc. Sin embargo, en todas deben estar presentes los siguientes elementos:

* Acometida: esta es la parte que se encarga de conducir la energía desde la red pública hasta el punto de suministro de la vivienda. La acometida puede ser aérea o soterrada.

* Equipo de medición: este es colocado en la acometida, ya que es el encargado de contabilizar el consumo eléctrico que hace el usuario.

* Cuadro general y distribución de protección: este se sitúa dentro de la vivienda. En el podemos encontrar los elementos de protección, distribución y control de la corriente eléctrica.

* Interruptores: son los encargados de abrir y cerrar los circuitos eléctricos.

* Transformador: mediante este se cambia el voltaje del suministro al voltaje requerido por la instalación.

* Tablero general: este está ubicado después del transformador y tiene un interruptor automático que puede desconectar el servicio eléctrico si es necesario.

* Salidas para alumbrado y contacto: ubicadas al final de la instalación eléctrica. Estas transforman la electricidad en luz o calor.

* Toma de corriente o enchufe: se pueden tener ocho enchufes como máximo en cada circuito eléctrico.

* Toma a tierra o neutro: es el elemento de seguridad que toda instalación debe tener.


Todo esto junto con el tipo de instalación debe quedar reflejado y se puede consultar en el boletín eléctrico.

    Compartir

    Share by: