Conoce todos los detalles de tu factura de electricidad y aprende a ahorrar
17 de Junio de 2019

¿Sabes descifrar el recibo de la luz? No podemos entender por qué estamos pagando el montante que aparece en la factura si no captamos los conceptos que aparecen en el desglose.Gracias a este artículo vas a comprender por fin tu recibo de luz.

Trámites de la luz

Antes de verificar qué es lo que significa la factura eléctrica, vamos a repasar algunos conceptos. Cuanto das de alta la luz debes pagar una serie de costes, entre ellos está el derecho de garantía, que corresponde a 50 hora de luz y figurará únicamente en tu primera factura, por ello no hablaremos de ello más adelante ya que se trata de una excepción. Se trata de uno de los requisitos para poder dar de alta la luz. Si necesitas más información al respecto de este trámite puedes consultar la siguiente página web:  

http://enciclopediaespana.com/ 

Lo más importante que debes saber sobre esto es que el precio por dar de alta la luz está fijado por el Gobierno, por lo que dar de alta la luz con Endesa supone el mismo precio que por dar de alta la luz con Iberdrola. Por otra parte, aunque quieras dar de alta la luz con Endesa, Viesgo o con una comercializara en particular, deberás en primer lugar contactar con la distribuidora asignada en tu zona. Una vez aclarado este concepto, pasamos al tema fundamental del artículo.

Las partes de la factura eléctrica

La factura de electricidad está compuesta de dos montantes: un precio fijo por tener luz eléctrica en tu casa que se abona por cada kW de potencia eléctrica contratada, y por otra parte, el precio de la luz consumida. De cualquier forma, las dos partes varían dependiendo de la tarifa que tengamos contratada. Y a eso hay que añadirle los impuestos, el alquiler del contador y otros servicios.

Nuestra contrato de luz puede encontrarse dentro del mercado regulado, donde los precios están fijados por el Estado en función de la oferta y la demanda del mercado mayorista o pool, o en el mercado libre, en el que las empresas privadas pueden establecer los precios como quieran. A continuación vamos a repasar una factura en el mercado regulado y otra en el mercado libre:

(IMAGEN MERCADO REGULADO Y MERCADO LIBRE) 



¿Quieres más información con facturas de otras comercializadoras?

Consulta

aquí

un artículo de la OCU que profundiza todavía más en el tema para que puedas hacerte un experto.


    Compartir

    Share by: